
ALBERTO
AGUIRRE DE CÁRCER
‘Desde el ático’ es, por el momento, la última parada de un viaje personal y profesional por el periodismo que acumula más de 38 años, 22 de ellos en ABC, donde entré en 1987 como becario, y de donde me fui en 2009 como subdirector para dirigir LA VERDAD en Murcia hasta junio de 2025. Antes de acabar la carrera de periodismo hice radio en Onda Verde, con un programa musical llamado La Puerta Verde, en honor al clásico de igual nombre de Jim Lowe y donde se transitaba del rock and roll más clásico al punk rock y la new wave. La música era mi gran pasión, aunque como bajista no tuve en esos años ni la consistencia ni la calidad para dar continuidad a un proyecto de banda con músicos que eran mucho mejores que yo. Mi otra pasión era leer. A los 15 años, la novela negra me había atrapado. Empecé a desplazarme con un ciclomotor hasta decenas de quioscos de prensa de los barrios de Madrid para completar la colección de bolsillo de Bruguera que reunía los clásicos de Raymond Chandler, Dashiell Hammet, Chester Himes, Jim Thompson…
Tanto ir a los quioscos a por lectura me llevó hasta los periódicos. Si no podía vivir de leer, viviría de escribir. Entré en 1987 en ABC. Primero en la sección de Sucesos, luego en Local y Educación. Pero enseguida me especialicé en periodismo científico. De 1990 a 2005 viajé por medio mundo narrando hitos de la ciencia y la tecnología nacional e internacional, desde el arranque del proyecto Genoma Humano y el nacimiento de la telefonía móvil e internet al lanzamiento del primer satélite español y los viajes al espacio del astronauta Pedro Duque. Fueron años interesantes. Compaginé ese trabajo con clases de periodismo científico en un máster de la Real Academia de Ciencias y más tarde en la Universidad Carlos III, Escribí un libro de divulgación (El origen de la vida) que me encargó la dirección del Centro de Astrobiología, con motivo de su inauguración. Mi trabajo de esos años fue reconocido con el premio de periodismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los premios Boeheringer Ingelheim y Sanofi. En 2005, mi director Ignacio Camacho me nombró responsable de las secciones de Cultura y Sociedad en ABC. Poco después, con José Antonio Zarzalejos como director, pasé a ocupar la subdirección de información.
Mi etapa como director del diario LA VERDAD se inició en 2009. Fueron casi 16 años de trabajo con los excelentes periodistas de una Redacción que superó todo tipo de retos informativos, desde terremotos y danas destructivas al confinamiento por la pandemia de covid. En LA VERDAD pude desarrollar un periodismo más cercano a los intereses de los ciudadanos y transitar hacia el periodismo digital, experimentando con nuevas narrativas y formatos.
Ahora vivo disfrutando de los discos, libros y películas que llevo atesorando desde adolescente y que tengo repartidos por Madrid y Murcia, los dos lugares a donde me llevó mi profesión, aunque hasta la adolescencia viví en Copenhague, Amman y San Roque (Cádiz). Mi geografía personal, los lugares en donde estoy o a los que procuro siempre volver, son Isla Plana/La Azohía (Cartagena), Soto del Real (Madrid) y Bayona (Pontevedra).